Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (2024)

Cofiño (355 m), Pandellebancu, Majada del Bustacu, Mergullines, Collado Beluenzu, Picu Pienzu (1.161 m), Collado de Beluenzu, Fuente de Mergullines, Arroyo de Fonfría, Arroyo de Caín y Cofiño

Hoy afrontaremos una versión de la ruta al Pico Pienzu poco conocida pero con un paisaje del que sin duda, merece la pena disfrutar y que discurre por caminos con mucho encanto entre ganado, bosques y acompañados por amplias vistas. En ella, también encontraremos algún tramo de marcado desnivel positivo, pero que con una forma física aceptable afrontaremos sin ninguna dificultad.

MIDE Ruta Cofiño - Pico Pienzu

• Horario: 3 h 42 m

• Altitud máxima:1.160 metros

• Altitud mínima: 357 metros

• Distancia:9,76 kilómetros

• Tipo de recorrido:Circular

• Dificultad:media

• Niños:Sí, si están acostumbrados a distancias largas y con cuidado en la vuelta, sobre todo en la segunda zona boscosa donde el camino es más estrecho.

La ruta empieza desde el mismo pueblo de Cofiño, al que podremos acceder por carretera desde Arriondas, primero por la carretera AS- 260 en dirección a Colunga hasta La Corteguera, donde encontraremos a la izquierda un desvío a Cofiño, que nos llevará aproximadamente unos 6 kilómetros.

Una vez estemos en el centro de Cofiño, encontraremos un cartel informativo al lado de una pequeña parada de autobús. En él podremos visualizar el primer tramo de nuestra ruta en el mapa, hasta el Pico Pienzu.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (1)

Iniciaremos desde esa parada de autobús nuestra ruta atravesando el pueblo en ascenso por una evidente pista hormigonada fácil de subir.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (2)

Desde ella y una vez atravesado el pueblo, continuaremos siguiendo un camino ancho por el que dejaremos a nuestra izquierda el depósito de agua y que seguiremos en ligera pendiente hasta Pandellebancu. Una vez en este punto de la ruta, tendremos que seguir por el camino señalizado en todo momento por el P.R. AS-71. Seguiremos en ascenso por una pista siempre evidente y por la que podremos disfrutar de las vistas del valle del arroyo de La Corteguera que tendremos a nuestra derecha.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (3)

Seguimos con la ruta subiendo siempre al lado del arroyo de La Corteguera, hasta encontrarnos en la Majada del Bustacu, situada en las estribaciones meridionales de El Sueve, nos encontraremos con un paisaje amplio, lleno de pastos y desde el que tendremos una vista privilegiada de parte de Los Picos de Europa, del mar y del camino que conduce al mirador del Fitu, que en este caso no tendremos que tomar para seguir con nuestra ruta.

Aquí también encontraremos algunas de las cabañas que antaño habitaban los pastores de la zona y que a día de hoy están abandonadas y en estado semi-ruinoso.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (5)

Desde aquí y dejando atrás la majada y las cabañas, ascenderemos unos metros hacia un evidente camino con ligera pendiente que nos acercará a Mergullines, un sitio perfecto para hacer nuestra primera parada y retomar fuerzas, ya que aquí encontraremos una fuente de agua potable.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (6)

Tras retomar fuerzas, continuaremos ascendiendo hasta el collado de Beluenzu, una campera situada en la misma base del Picu Pienzu. Desde aquí seguiremos ascendiendo por un sendero en zigzag hasta el Picu Pienzu situado a 1.161 m.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (7)

En la cima nos toparemos con la imponente Cruz de Pienzu, que fue levantada en el año 1955 y con 16 metros de altura. Desde allí tendremos una increíble panorámica, tanto de la costa, como de la Cordillera Cantábrica.

Nuestro regreso lo haremos volviendo a bajar el mismo sendero en zigzag que hicimos para la subida, hasta llegar de nuevo a la Fuente de agua potable en la que hicimos nuestra primera parada. Una vez en este punto y con el Picu Pienzu a nuestras espaldas, nos desviaremos a la derecha hasta bajar al arrollo de Fonfría, el cuál debemos seguir a través de un estrecho sendero y evidente, que nos llevará a una primera zona boscosa.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (8)

Después de pasarla, seguiremos por el camino hasta llegar a otra segunda zona boscosa en la que tomaremos un camino estrecho y no tan evidente hacia la izquierda, que nos conducirá a atravesar por el medio un imponente bosque de robles y castaños.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (9)

Este camino estrecho nos conducirá hasta un depósito de agua, que pasaremos por encima y más adelante encontraremos un segundo depósito del arroyo de Caín donde en nuestro caso, encontramos un árbol caído sobre el arroyo que tuvimos que sortear con mucho cuidado para poder seguir con la ruta.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (10)

Seguiremos el camino hasta encontrarnos con la pista que transitamos al comienzo de la ruta, el mismo punto en el que nos encontramos el depósito de agua del pueblo de Cofiño.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (11)

y desde allí regresaremos hasta nuestro vehículo para poner fin a la ruta y recuperar fuerzas.

Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (12)
Ruta Cofiño- Pico Pienzu | El Comercio: Diario de Asturias (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 5486

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.